NRA Espanol
Section Home
History of The NRA
Mission of The NRA
firearm fact card
NRA-ILA Hunting Fact Card
Gun Safety Rules
Firearm Safety
Refuse to be a victim
Eddie Eage
Register to Vote
Myths
Speeches
 
Guía para padres sobre la seguridad de las armas

La responsabilidad es de los padres

En un hogar donde hay armas, el grado de seguridad de un niño depende absolutamente sobre sus padres. Los padres que aceptan la responsabilidad de aprender, practicar y enseñar la reglas de seguridad para el manejo de las armas protegen al niño mucho más que aquellos que no aceptan esa responsabilidad. Sin embargo, la responsabilidad de los padres no termina cuando el niño sale de su casa.

Según las estadísticas federales existen armas en aproximadamente la mitad de los hogares estadounidenses. Aun si nadie de su familia es propietario de un arma, existe la posibilidad de que alguna persona que usted conoce tenga un arma. Su niño podría encontrarse con un arma en la casa del vecino, cuando juegue con amigos o bajo otras circunstancias fuera del hogar. Es importante que su niño sepa qué hacer si se encuentra en algún lugar con un arma de fuego; y los padres tienen la responsabilidad de proporcionar educación a los niños sobre el seguro de las armas de fuego.

Cómo hablar con su niño sobre las reglas de seguridad de las armas

No existe una edad en particular para hablar con su niño sobre las reglas de seguridad de las armas. Un buen momento para presentar el tema es la primera vez que el niño muestra interés en las armas de fuego, aunque sean las pistolas o escopetas de juguete. El hecho de hablar en forma abierta y honesta con su niño sobre las reglas de seguridad de las armas es más eficaz que ordenarle que "se mantenga alejado de las armas" y dar por terminada la conversación. Dicha aseveración puede estimular la curiosidad natural del niño para investigar más.

Como con cualquier lección de seguridad, la explicación de las reglas y la respuesta a las preguntas del niño pueden ayudar a eliminar el misterio que circunda las armas. Cualquier regla establecida para la seguridad de su niño debe aplicarse también a las personas que visitan el hogar. Esto ayudará a que su niño no se sienta presionado a tener que mostrar el arma a un amigo.

Armas de juguete vs. armas de verdad

También se aconseja, particularmente con los niños muy pequeños, discutir el uso de las armas en la televisión en comparación con el uso de las armas en la vida real. Las armas de fuego se manejan a menudo descuidadamente en las películas o la televisión. Además, los niños ven como disparan y matan a los personajes de las películas en la televisión con frecencia. Cuando un niño pequeño observa que el mismo actor aparece en otra película o programa de televisión, puede crearle una confusión entre entretenimiento y vida real. Usted puede cometer el error de asumir que su niño sabe la diferencia entre estar "muerto" en la televisión y estar "muerto" en la vida real.

Si su niño tiene armas de juguete, tal vez usted las pueda usar para demostrarle el manejo seguro de ellas y explicarle cómo se diferencian de las armas de fuego originales. Aunque un niño no supervisado no debe tener acceso a las armas, no debe existir la posibilidad de que él pueda confundir un arma real con una de juguete.

¿Qué le debe enseñar a su niño con respecto a las reglas de seguridad de las armas?

Si usted ha decidido que su niño no está listo para ser entrenado sobre el manejo y el uso de las armas, explíquele que no puede tocar las armas que están en el hogar, a menos que usted esté presente y le haya dado autorización. Si su niño ve un arma fuera del hogar, enséñele a seguir las instrucciones del programa de seguridad de las armas Eddie Aguila® de la NRA.

 

¡Detengase!

No Toque.

Aléjese del Area

Avísele a un Adulto

Los pasos iniciales de "Detengase" y "No Toque" son los más importantes. Para contrarrestar el impulso natural de tocar un arma es importantísimo de que usted grabe estos mensajes de seguridad sobre la mente de su niño.

En la sociedad actual, donde la supervisión de los adultos no es siempre posible, la instrucción de "Aléjese del Area" también es esencial. En algunas circunstancias, "área" puede referirse a una habitación si el niño no puede abandonar la casa o el apartamento.

La expresión "Avísele a un Adulto" enfatiza el hecho de que el niño debe buscar un adulto de confianza (vecino, pariente o mestro) si los padres o tutores no están disponibles.

El programa de reglas de seguridad Eddie Aguila de la NRA incluye una guía de instrucción, libros de actividades, afiche y un video animado para explicar el mensaje de las reglas de seguridad en cuatro pasos. Para obtener más información sobre el programa o los materiales del mismo, visite nuestro web site nrahq.org/safety/eddie ó llame al (800) 231-0752.

Reglas básicas para el manejo seguro de las armas

Aunque la NRA tiene reglas completas de seguridad específicas para cada uso de armas de fuego (caza y competencia, por ejemplo), las siguientes tres reglas son fundamentales en cualquier situación. Si usted es propietario o no de un arma es importante que sepa estas reglas de manera que pueda hacer que otras personas también las cumplan.

  • Siempre mantenga el arma apuntando hacia una dirección segura.
    Si usted está disparando o simplemente manejando un arma, nunca la apunte hacia usted u otras personas. El sentido común le indicará la dirección más segura para apuntar un arma. Cuando este afuera es generalmente seguro apuntar el arma hacia el suelo; o bien, si usted está en un polígono, apunte el arma hacia el blanco. Dentro de la casa tenga en cuenta el hecho de que una bala puede penetrar techos, pisos, paredes, ventanas y puertas.

  • Mantenga siempre su dedo fuera del gatillo hasta estar listo para tirar.
    Cuándo manejando un arma mantenga el dedo fuera del protector del gatillo al costado del arma. Hasta que usted esté listo para disparar el arma no toque el gatillo.

  • Mantenga siempre el arma descargada hasta el momento de usarla.
    Si usted no sabe cómo revisar un arma para saber si está descargada, no la toque. Asegúrela cuida dosamente, apuntándola hacia un lugar seguro. Mantenga el dedo fuera del gatillo y pida asistencia a alguien que tenga experiencia con armas.

¿Dónde se puede obtener entrenamiento?

En cualquier momento usted o su familia desearán aprender cómo manejar y disparar un arma en forma segura. En el caso de los niños se debe medir la actitud, la capacidad de aprendizaje y la madurez física y psicológica de los mismos antes de educarlos en el uso de las armas.

Se encuentran a su disposición varias oportunidades de entrenamiento cuando el padre o la madre decide que el niño está listo. Para más información sobre programas para los jóvenes llame (703) 267-1505. Una de las funciones más importantes de la NRA es de proporcionar instrucción sobre el manejo seguro, uso y almacenamiento de las armas de fuego.

Los cursos básicos de entrenamiento, dictados por más de 48,000 profesores certificados por la NRA se ofrecen en todos los estados. El programa FIRST STEPS (Primeros pasos -- Instrucción sobre armas de fuego, Responsabilidad y Entrenamiento sobre las reglas de seguridad) proporciona una clase de orientación de tres horas sobre su arma de fuego en particular. Para obtener más información sobre alguno de estos cursos, llame al (703) 267-1430.

Responsabilidades de los propietarios de armas

La mayoría de los estados imponen normas legales a los adultos para tomar pasos razonables a fin de negar el acceso de los niños a instrumentos o substancias peligrosas. El dueño del arma es responsable de comprender y seguir todas las leyes concernientes a la compra, la propiedad, el almacenamiento y el transporte de las mismas. Comuníquese con la policía estatal y/o local para obtener información sobre esas leyes.

Si usted es dueño de un arma y no sabe como usarla, no experimente con ella. Apúntela hacia una dirección segura, mantenga su dedo fuera del gatillo y guárdela en un lugar seguro. Pida inmediatamente asistencia y entrenamiento. Un adulto no entrenado en el manejo de armas puede ser tan peligroso como un niño curioso.

Guarde las armas de manera que los niños y otras personas no autorizadas no tengan acceso a ellas. Las armerias venden una gran variedad de fundas, cajas y otros dispositivos de seguridad. Si bien las medidas específicas de seguridad pueden variar, los padres siempre deben evaluar el acceso al arma de fuego y asegurarse de que está absolutamente inaccesible a los niños. Para más información sobre los programas del NRA llame (800) NRA-3888 o visite la página www.nrahq.org.







 

Política de Privacidad